Saturday, 19 July 2008

Canario sin identidad


Aunque nací en Madrid, si bien todos mis hermanos/as nacieron en Canarias, nunca me sentí parte de un lugar. Otra cosa, muy diferente, me pasaba con la gente.
Hoy en día, vivimos una interpretación muy territorialista de la identidad, más cercana al concepto político de circunscripción territorial, partido judicial o parroquia que al cultural.
La gente con la que hablo de esto me dice, ¿tú cómo te sientes?, y yo les contesto soy canario, por descarte. Es decir, por conocer lo que no soy. No puedo ser otra cosa, mis ojos desde la infancia se han llenado de la luz de Canarias, sus paisajes han inspirado mis soledades y angustias de juventud. Yo no soy canario, por tener una adscripción territorial. Canarias está en mi.
Con el tiempo he vivido en otros lugares, hice familia y he tenido muchos domicilios. Para mis amigos sigo siendo canario, eso me hace sentir como parte de "la tribu". Yo soy ciudadano del mundo con un paisaje clavado en el alma.
Si los indios, cuando en Seatle entregaron al gobierno norteamericano sus tierras, dudaban de la legitimidad de hacerlo pues ellos no eran dueños del agua, ni la tierra, ni del aire, sino que más bien era al revés, ellos pertenecían a la tierra. Yo no puedo afirmar que tengo un país, una tierra, mi tierra.
Yo soy canario, porque mi alma es canaria, vagabunda, pasajera de sueños, tránsito de tantos viajes. Ser canario no es tener un chalecito en la playa, perdonen... Lo siento, no nací en Canarias, quizá sea por eso que soy un canario sin identidad.


1 comment:

  1. Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

    ReplyDelete

Gracias por sus críticas y sugerencias.