Wednesday, 23 July 2008

Hispano-americano

En 1812, las cortes de Cádiz promulgó la primera constitución democrática de España, ¿de España?. Quisiera reflexionar sobre este detalle. Cuba tenía representantes en esa asamblea, tenía representantes la Nueva Granada, que ocupaba desde la actual Venezuela hasta Ecuador. Participaron en las reuniones representantes de las provincias españolas y también de los territorios americanos y de Filipinas. La reacción absolutista contra el liberalismo revolucionario, que luchaban contra el absolutismo y contra la invasión francesa, dieron al traste con el más ambicioso proyecto integrador dentro de un nacionalismo cultural y liberal revolucionario hispano.
Hoy en día y tras el desastre provocado por el absolutismo, la tozudez reaccionaria y la miopía histórica de las clases dominantes en España, uno puede preguntarse muchas cosas, pero hoy he elegido sólo una, responder a la pregunta de cual es el epicentro cultural de lo que significa ser Hispano. Tras estos dos siglos de incomprensible aislamiento, sólo podemos decir que no nos sirve el etnocentrismo europeo como referente de nuestra cultura, de la cultura común, de la única que puede reconocernos. La cultura hispana sobrevive en la independencia y la auto determinación de los pueblos, en el respeto a la igualdad de los pueblos, en el habla de la mayoría del pueblo hispanohablante y esos valores, no los centra España, los abandera América.
Si no damos un salto cultural, si no afrontamos el reto de pensar lo que somos y lo que podríamos ser en un mundo sin fronteras, no dejaremos de ser meros títeres en manos de quienes controlan el poder económico.
Si no comprendemos que somos una comunidad, abierta al mundo, pero con capacidad de crear valores comunes no dejaremos de ser la cola del león que somos en Europa, por lo que a España se refiere, ni los cabecillas de ratón que somos en América.

No comments:

Post a Comment

Gracias por sus críticas y sugerencias.