Thursday, 2 February 2012

El deseo de posesión....


Estimados compañeros/as: 

Ha sido muy interesante refrescar a Freud y la teoría psicoanalítica. Personalmente ha sido muy gratificante, ya que hace muchos años que no leía a Freud y ha resultado tan “seductor” como antaño. Debo decir que me asaltan algunas dudas respecto a la significación que Freud da a la posesión o no de pene. Es decir, aquello que se desea por poseerlo o no.

 Creo que ya que la naturaleza no te lo da no debemos prejuzgar que su ausencia engendra el deseo de poseerlo. Del mismo modo que la sexualidad no tiene porque objetivarse en un modo específico de uso y disfrute, lo que quizá nos lleva a que la sexualidad es cultural, es decir, que aprendemos a identificar nuestras pulsiones con un determinado objeto socialmente aceptado como objeto de disfrute. 

Siguiendo mi razonamiento veo que lo que expresamos de nosotros mismos sigue una pauta de ocultamiento, dicha represión genera el inconsciente. Pero lo real, es decir, lo auténtico de nosotros mismos, para superar determinadas patologías o sufrimiento psíquico, ha de superar la represión mediante el afloramiento al consciente, el enfrentamiento con nuestro propio modo de ocultamiento.

En definitiva, aquello que no se ve, nuestra fantasía psíquica, sólo es una pantalla de lo que ocultamos. Por tanto, nuestra sexualidad no puede ser, para no ser patológica, una sexualidad objetivamente incompleta. La relación social que el vínculo sexual facilita no es causa sino consecuencia de una relación sana. Mientras que el vínculo sexual que sanciona una determinada relación social (homofobia, por ejemplo) no puede entenderse sino desde la patología que genera la represión. 

Estoy atento a vuestras opiniones y comentarios.

 Saludos. 

No comments:

Post a Comment

Gracias por sus críticas y sugerencias.