Tuesday, 21 January 2014

LAS IDEAS EN LA IZQUIERDA



  Durante muchos años la izquierda. Desde el Socialismo de Suresnes, pasando por los Pactos de la Moncloa y por el Eurocomunismo. Desde la lucha intestina entre los  pro sovietismo y el maoismo. De los pro-estalistas al pro-troskismo. 
La lucha de ideas en el seno de la izquierda no ha hecho otra cosa que reducirse hasta desaparecer.
La división interna alimentada por un debate teórico inspirado en constantes revisiones de la táctica y la estrategia. Llegó a provocar tal nivel de confusión que terminó por convertirse en una huida permanente de cualquier tipo de debate sobre principios políticos o ideológicos.
A base de no discutir, la teoría desapareció de los discursos políticos siendo sustituida por una práctica, habitualmente oportunista y corto placista.
A base de huir de las ideas, la izquierda ha terminado por no ofrecer ideas.
Ahora que los ciudadanos toman la calle y perseveran, surge una izquierda que ve necesario articular políticamente ese movimiento. 
Las únicas ideas que importan son las que permiten fortalecer la acción política, por eso la acción de "Podemos" parece un abanico de contramedidas, un conjunto de ideas contrarias a la economía de la austeridad. No hay una propuesta de alternativa social o política clara.
No hay una defensa del Socialismo o de la "Dictadura del Proletariado". 
Se busca, sobre todo, elevar el tono de la acción social, corregir el fenómeno de desmovilización política sufrido hasta ahora.
En cualquier caso, es un momento interesante para corregir nuestras debilidades, relativizar nuestras diferencias y defender, desde una clara posición anti reaccionaria, políticas que prioricen el interés social, económico y político de la mayoría.
A diferencia de la Transición. Tener ideas y poder expresarlas no es nuestro referente inmediato. Tener valores, ideas o ideales no es ya un obstáculo para una acción frontal contra la política de la reacción ultraconservadora asentada en el gobierno.
El tener ideas y debatir sobre ellas es importante pero esta vez no debe sustituir una acción unitaria para frenar el deterioro sistemático de la vida de la gente.

No comments:

Post a Comment

Gracias por sus críticas y sugerencias.